registrese en el mayor foro de pesca de la provincia de huelva,
podras comentarnos tus pescas de la semana y podras enviarnos fotos y cometarios de este ansiado deporte, no se te olvide de comentar y hacer tutoriales para que aprendamos todos de ti , y usted de nosotros,

te esperamos dentro

Catálogos

:: CHARLA

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Catálogos

Mensaje por Cordobés el Jue 3 Dic 2015 - 10:51

Recuerdo del primer mensaje :

Tengo coleccionados algunos catálogos de archiperres de pesca: Daiwa, Shimno, Evia, Normak. Os interesan? Se pueden subir al Foro o es publicidad? Si se pueden subir, como se hace?

Cordobés
novato
novato

Cantidad de envíos : 50

Re: Catálogos

Mensaje por Pica el Vie 25 Dic 2015 - 0:36

SI Black soy muy cuidadoso con los materiales,de pesca,caza o de lo que seán.Si rompe o falla en poco tiempo no sera por falta de mimos,jijiji.

josearcadia escribió:por que anda que un chaval de 18 0 20 años le queda poco que aprender...........,pero el caso es que no preguntan,no se.......
SALUDOS.

Pués te doy mi opinión (que me puedo equivocar) de porque no preguntán:Las más de las veces cuando alguién nuevo pregunta algo se le dice:Usa el buscador del foro o,eso ya se a hablado muchas veces lo quereis tó mascao y,cosas por el estilo.
Por experiencia propia se que los buscadores de los foros no funcionán tan bién como algunos se piensán.La ultima vez que ley eso de usa el buscador del foro,él tio respondio:Pa eso uso Google directamente y acabo antes y,en parte llevava razón Google busca mejor que el buscador de cualquier foro,el que quiera que lo compruebe él mismo.
Entonces pasa que cuando alguién nuevo deseoso de aclarar sus dudas se encuentra con el "usa el buscador" pués se queda cortado,y o salta por peteneras o ni siquiera vuelve a gastar tinta.
Yo lo que hago si se la respuesta a su duda y en donde esta es decirle eso esta en tal espacio y en tal post,
En fín en mis años en varios foros nunca le he dicho a nadie usa el buscador o eso ya se a hablao mil veces.
Pica
novato
novato

Cantidad de envíos : 55

Mensaje por josearcadia el Vie 25 Dic 2015 - 0:49

No encuentro ninguna pagina donde aparezca el Nanofil bien detallado,quiero decir donde apareciera alguna tabla de grosores y pesos con los que puedan.
También por lo poco que e podido ver,solo lo fabrica o comercializa Berkley y ademas las bobinas que e visto son de pocos metros,esta por ejemplo que a puesto Black-casting,solo tiene 125m y para un carrete de surf......no se yo......sera tambien segun el lanzador,tambien e visto alguna de 75 m solo......
Pues eso.....a ver si alguien sabe de alguna pagina.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1512

Mensaje por josearcadia el Vie 25 Dic 2015 - 1:07

pica escribió:Pués te doy mi opinión (que me puedo equivocar) de porque no preguntán:Las más de las veces cuando alguién nuevo pregunta algo se le dice:Usa el buscador del foro o,eso ya se a hablado muchas veces lo quereis tó mascao y,cosas por el estilo.
Por experiencia propia se que los buscadores de los foros no funcionán tan bién como algunos se piensán.La ultima vez que ley eso de usa el buscador del foro,él tio respondio:Pa eso uso Google directamente y acabo antes y,en parte llevava razón Google busca mejor que el buscador de cualquier foro,el que quiera que lo compruebe él mismo.
Entonces pasa que cuando alguién nuevo deseoso de aclarar sus dudas se encuentra con el "usa el buscador" pués se queda cortado,y o salta por peteneras o ni siquiera vuelve a gastar tinta.
Yo lo que hago si se la respuesta a su duda y en donde esta es decirle eso esta en tal espacio y en tal post,
En fín en mis años en varios foros nunca le he dicho a nadie usa el buscador o eso ya se a hablao mil veces.

Yo tampoco,es mas, digo hasta en la piedra que me pongo y si quiere le dejo tambien la caña,jajajajja.
Hombre,no dejo de reconocer que algunos entran a saco y sin apenas participar,preguntan donde esta el "pescao"y eso no gusta a los demás que si participan en el foro,sin darse cuenta ellos mismos que eso no lo sabe nadie.
Yo si que no tengo problemas en preguntar,tu me dices a mi una tecnica o un truco que mejore mi forma de pescar y veras como te llueven las preguntas y que ligero la aplico.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Pica el Vie 25 Dic 2015 - 3:40

Mira aquí,son todos Berkley de esos,lo hay en 270 metros algunos y en 1800 también,que ese cuesta un ojo o casi los dos.
He leído malos comentarios sobre el nanofil,que lía mal y que no se puede tensar la linea porque se afloja.Yo de momento no lo voy a probar jijiji.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pica
novato
novato

Mensaje por josearcadia el Vie 25 Dic 2015 - 22:50

Muchas gracias Pica.

Pero el nanofil este no deja de ser un trenzado,utilizando la tecnologia Nano,y llevadas las fibras a la ultima expresion,a fibras de micromilesimas,en el carbono para las cañas de boya tambien utilizaron esta tecnologia Nano,consiguiendo un carbono mucho mas comprimido y bastante mas ligero,pero tambien quebradizo como el cristal,sobbre todo a los golpes,de hecho,yo solo conozco una caña con esa tecnologia;la Maver bolo(de boya).
Supongo yo que al ser las fibras del nanofil tan extremadamente finas,habran conseguido darle redondez y suavidad,pero por lo que e podido leer se asemeja mas a un trenzado que a un nailon convencional.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Sáb 26 Dic 2015 - 3:12

Un amigo mio que le dá tela al spining, lo compro y en la primera salida lo desechó. Por lo visto los nudos dan muchos problemas, rompen siempre. Si, de verdad, fuese bueno con la relación diámetro/resistencia que tiene se habría comido el mercado y, la realidad, es que nadie lo quiere.
miabmi1960
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 718

Mensaje por josearcadia el Sáb 26 Dic 2015 - 5:37

Vaya,pues yo estaba por probarlo,pero entre el precio y los nudos........Aunque yo para la boya pocos nudos tengo que hacer,solo uno,el del emerillón,que haría un palomar,ya el amigo Pica comento que fallaba el nanofil en los nudos,no se.......
Saludos.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Pica el Sáb 26 Dic 2015 - 7:07

Si eso comenté,pero no porque lo allá probado sino porque he leído por hay varios comentarios,hay uno que dice que lo tiró tras la primera salida.Parece ser eso,que no siendolo se comporta como un trenzado.
Yo desde luego no lo voy a comprar,al menos hasta que no allá un puñal de gente que diga que va bien.
Pica
novato
novato

Mensaje por josearcadia el Sáb 26 Dic 2015 - 22:30

Os comento una cosa para que veáis la resistencia de un nailon convencional.
Hace cosa de un mes caminando por el campo me encontré un montón de cañas de bambú tiradas en la boneta del camino y cogí una muy buena de unos 4 m de larga,pero estaba un poco doblada,le quite los chupones estos que tienen y me la lleve para casa.
Para enderezarla la colgué en en una garra de la antena por una punta y en la otra un cubo de pintura con plomos,carretes viejos y chismes colgando,y así en verde,el peso que tiene colgado la endereza.la amarre con un nailon de 50mm,tanto a la antena como el cubo,en sencillo,y lleva ya un mes colgada con el peso del cubo,hoy la e descolgado para ver si estaba derecha y lo esta,pero por curiosidad e pesado el cubo y pesa 11 kilos y 374gr y lleva ese hilo un mes o mas soportando ese peso,increible,no por el peso en si,por que en la bovina viene para 12,k y 800gr,si no por el tiempo que a aguantado con esa tensión,y el que podría haber aguantado mas.
Y esa bovina puede tener ya 8 o 10 años en casa,o sea que no es de ultima generación.
Lo que si que los nudos eran ballestrinques,que no son nudos retorcidos por donde pueda romper.
Es increible la resistencia de un hilo de hoy en dia.
Bueno,el que este agobiado por deudas,lo haya dejado la mujer,o tenga problemas,que se ponga en contacto conmigo y le envío el hilo,el nudo corredizo lo regala la casa,jajajajjajajajajaaaaaaa.

P.D:La semana pasada en el programa este de la bascula de canal sur,el de los gorditos,le pregunta el presentador a uno"¿Fulano,como te a ido la semana?"Respuesta del fulano:"Oju kiyo,ma agobiao quer fontanero der titanic",jajajajajajajjajajajajaaa.

SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Pica el Sáb 26 Dic 2015 - 23:28

Claro Arcadia,pero en general nos hemos vuelto muy tiquismiquis,queremos una tanza (así se le llamaba antes) del 0,10 o menos que aguante 20 kilos y que cueste barato.
Yo también tengo un nilón 0,45 en la caña de tirar más cerca que cualquier día lo cambio por jarto de verlo,lo puse en el 2010.Me limito a meterlo en agua del grifo cuando termino la jornada y ya esta,el muy pesao ni rompe lanzando ni se le pone el color ese feo de cuando están pasaos.
Esque las campañas de marketing le confunden el cerebro a cualquiera.
Pica
novato
novato

Mensaje por josearcadia el Dom 27 Dic 2015 - 7:56

Pica escribió:una tanza (así se le llamaba antes)

Jajajajajajajaa,si señor,si señor,así se llamaba antes al hilo,y yo e conocido tiempos en los que tenia que ir con los carretes a la tienda y allí rellenarlos de unas bovinas enormes,las bovinas estas de 100 m, 200 m etc,creo que ni existian y los anzuelos igual,tu pedias por ejemplo 10 y te los daban de una caja de cientos de anzuelos y te los envolvían en un papel de estraza los 10,jajajajajaa,como a cambiado todo,para mejor desde luego.......
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Black-Casting el Lun 28 Dic 2015 - 20:11

miabmi1960 escribió:Un amigo mio que le dá tela al spining, lo compro y en la primera salida lo desechó. Por lo visto los nudos dan muchos problemas, rompen siempre. Si, de verdad, fuese bueno con la relación diámetro/resistencia que tiene se habría comido el mercado y, la realidad, es que nadie lo quiere.

Hombre, si yo te contara la cantidad de cosas que he probado y he dicho "al carajo, no sirve ni p'a la candela". ¿Tu crees que usando algo una sola vez, sin conocerlo es motivo de desecharlo?

Yo soy paciente, no inglés, pero paciente, jijiji. De hecho muchas cosas que tengo en el cajón, al primer día de uso lo quise tirar.... uno de los primero fluorocarbonos que compré, se llevó meses en la caja sin volver a ser usado, hasta que aprendí que su uso era para un determinado estado del mar.

Con esto te digo que igualmente, imagino que el nudo rompe por algún motivo, o bien por calentamiento a la hora de hacerlo, o bien por el tipo de nudo que haga, si me dices que haciendo el nudo barrilete, el palomar, o cualquier otro nudo parte, ya habría que desecharlo, pero por que parta los nudos, y como bien sabes, hasta el mejor de los fluorocarbonos como no se humdezca el nudo, al apretar parte, y también cualquier nudo con el tiempo hay que reponerlo que se debilita y parte.

Yo creo que con un solo uso no podemos saber si es bueno o malo, lo podemos intuir, pero no certificar. Lo del diámetro/resistencia no lo mira nadie, pero la calidad/precio lo miramos todos. A mí si lo ponen a precio de mercado, ten por seguro que probaría.

Un saludo.

--------------------------------- O ------------------------------
En el país de los sueños solo descansa el que RONCA!!!!!
Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1841

Mensaje por Black-Casting el Lun 28 Dic 2015 - 20:48

josearcadia escribió:.... pesado el cubo y pesa 11 kilos y 374gr y lleva ese hilo un mes o mas soportando ese peso,increible,no por el peso en si,por que en la bovina viene para 12,k y 800gr,si no por el tiempo que a aguantado con esa tensión,y el que podría haber aguantado mas.
Y esa bovina puede tener ya 8 o 10 años en casa,o sea que no es de ultima generación......

José, cualquier hilo que uses aguanta su peso, y más, el problema es cuando hay cambios de tensión, el cubo se podía haber llevado colgado un año, ahora que si lo subes y sueltas ya te digo que no te aguanta, casi ni el primer envite. Ten en cuenta que los hilos le hacen multitud de pruebas antes de sacarlos al mercado.

Los hilos cuando estamos pescando y cogemos un pez "gordo" como tengamos el freno apretado, ZASSS rompe seguro aunque la pieza sea inferior al peso del hilo. En su día colgué una foto en este foro, en el que traía una "ristra de algas" y al final de la línea una dorada, lo saqué con un 0,16, y sabes por qué no rompió?, pues porque no di tirones, solo dejé correr el freno y bombeando la caña, con suerte, que no dudo que la tuviera, me traje el plomo a tierra, con la sorpresa que traia una pieza de más de 1 Kg.

Ya te digo que cualquier hilo de menor diámetro te aguanta el cubo colgado, yo tengo una línea de 40, que uso de "tendedero" y cuando pinto los plomos los cuelgo ahí, y aguanta remesas de más de 30 plomos, entre 150-135-120g.

Si a un hilo de diámetro inferior, le cuelgas el mismo cubo, seguramente también lo aguante colgado, pero seguro que en el primer moviminto que hagas con el cubo parte. Igual que te digo que en verano un mismo hilo tiene menos resistencia que en invierno, debido a la temperatura ambiente, que al ser mayor en verano se calienta más y rompe más facilmente. Acerca un mechero a un hilo y verás lo hace, de hecho los fabricantes tienen un 50 mts de hilo de 0,60. Calentándo y estirando el hilo en las máquinas tienen 500 mts de un 0,20, es un ejemplo, las medidas lógicamente no son exactas. Es igual que los hilos cónicos que los primeros 20 mts son del 0,60 y van disminuyendo hasta el 0,20 que serían los 200 mts restantes. Lo hacen calentando el hilo. Un hilo que en teoría no necesita puente, pero como rompas 15 mts, o le metes puete o tiras el hilo.

Un saludo.

Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Lun 28 Dic 2015 - 22:15

Pues yo tenia el concepto(seguramente equivocado)de que el hilo perdia rapidamente la elasticidad,de hecho,yo cuando e cogido alguna corvina grande que me haya tirado bien,e cambiado el hilo(los 100 primeros metros)para la próxima salida,incluso sin tener ningún roce de las piedras,cuando e cogido tambien algun pez-bloque y e tenido que tirar para romper tambien lo e cambiado,no se si serán manías.
Lo que si tengo probado es que a veces e clavado corvinas que nada mas tensar el hilo ya sabia que era imposible sacarla y siempre me a roto por la gameta,estando empatillado el anzuelo con el mismo hilo que la linea(30mm) que yo recuerde nunca me han roto la linea,de hay sacaba yo que el hilo perdia rapidamente la elasticidad.
Por ejemplo si yo tenia 40 m de linea en el agua,esos 40m de linea tenian 1 m de lasticidad,en cambio la gameta que tiene 2 m,solo tiene 10cm y que cuando cogiera un pescado que tirara fuerte ya esa elasticidad estaba perdida,no se si me habre explicado bien.
Otro ejemplo lo tenemos cuando pescamos al surf ,con un 30mm y sin puente,ese 30 te puede aguantar 8 lances fuertes(por ejemplo) al que hace 9 !!!!plas!!!plomo a Canarias,eso no tiene otra cosa que ser la perdida de elasticidad del hilo¿O que?.
Yo creo que si a ese cubo que colge de la caña lo hubiera soltado y le hubiera vuelto a colgar el mismo peso,creo que ya no lo hubiera resistido,que hubiera roto,voy a cortar aqui por que me e bloqueado,y ya no se ni lo que estoy poniendo,jajajajajajjaaaa.
Lo que si e aprendido es que el hilo tiene mas elasticidad y resistencia de lo que yo creía.
SALUDOS.

josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Lun 28 Dic 2015 - 22:27

Black-Casting escribió:

Ya te digo que cualquier hilo de menor diámetro te aguanta el cubo colgado, yo tengo una línea de 40, que uso de "tendedero" y cuando pinto los plomos los cuelgo ahí, y aguanta remesas de más de 30 plomos, entre 150-135-120g.

¿Aguantaría mi 50mm 6 0 7 vaqueros mojados,jajajjaaajaaaa.
Lo digo para cambiar los alambres de los cordeles por el nailon,que dice la señora que le manchan la ropa,jajajajajajajajjaa
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Mar 29 Dic 2015 - 7:03

Black-Casting escribió:Con esto te digo que igualmente, imagino que el nudo rompe por algún motivo, o bien por calentamiento a la hora de hacerlo, o bien por el tipo de nudo que haga, si me dices que haciendo el nudo barrilete, el palomar, o cualquier otro nudo parte, ya habría que desecharlo, pero por que parta los nudos, y como bien sabes, hasta el mejor de los fluorocarbonos como no se humdezca el nudo, al apretar parte, y también cualquier nudo con el tiempo hay que reponerlo que se debilita y parte.

El otro día viendo yo el nanofil no se en que pagina,en la caja que viene el nanofil de la marca Berkley,por dentro de esa caja vienen explicados unos nudos específicos;para empalme de lineas,para emerillón  y para anzuelo creo recordar y especiales para ese hilo.
Quiero decir con esto que a lo mejor hay algo de cierto de que en los nudos es endeble este hilo,no se.......
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Mar 29 Dic 2015 - 7:17

Black-Casting escribió:

Yo creo que con un solo uso no podemos saber si es bueno o malo, lo podemos intuir, pero no certificar. Lo del diámetro/resistencia no lo mira nadie, pero la calidad/precio lo miramos todos. A mí si lo ponen a precio de mercado, ten por seguro que probaría.

¿A precio de mercado?No si el precio de mercado ya lo tiene, querrás decir barato.
La verdad es que es tela de caro,seguramente sera la novedad.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Black-Casting el Miér 30 Dic 2015 - 2:32

josearcadia escribió:¿A precio de mercado?No si el precio de mercado ya lo tiene, querrás decir barato.
La verdad es que es tela de caro,seguramente sera la novedad.

José, para mí el precio de mercado es, el que tiene un producto, que puede comprar un cachal de 14 años con la paga del abuelo o un ingeniero de 40 años con un sueldo mareante.

Yo siempre tuve esa guerra con los miembros de la directiva de un club en el que estuve, ponían premios según clasificación y no distinguían entre chavales de 8 a 14 años de los socios con recursos, como por ejemplo algunos padres de estos críos.

Yo por suerte o por desgracia, me puedo permitir material de pesca, digamos "elevado" de precio, pero un crío o un padre que esté en el paro....tu me dirás. Pues a base de mucho discutir con ellos conseguí que se hicieran divisiones por categoría, lo que no conseguí fue que los premios fuesen equitativos a la edad, al fin y al cabo, lo único que se consiguió es que los primeros eligieran antes. En fin, nada nuevo.

Con respecto al tema del precio del hilo, caro es tela, por eso está en las estanterías cogiendo polvo, pero imagino que solo el traslado desde EEUU cuesta una pasta.

Si me entero que baja de precio te aviso. jijiiji.

Un saludo.

Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Black-Casting el Miér 30 Dic 2015 - 2:34

josearcadia escribió:El otro día viendo yo el nanofil no se en que pagina,en la caja que viene el nanofil de la marca Berkley,por dentro de esa caja vienen explicados unos nudos específicos;para empalme de lineas,para emerillón  y para anzuelo creo recordar y especiales para ese hilo.
Quiero decir con esto que a lo mejor hay algo de cierto de que en los nudos es endeble este hilo,no se.......

Pues blanco y en botella..... esto es como el que se compra un coche diesel y le echa gasolina..... Siempre cualquier producto trae su manual de instrucciones que todo fabricante, recomienda leer, si pone que hay que hacer nudo palomar y el que lo compra solo usa el nudo de sangre, pues normal que se rompa.

Un saludo.

Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Miér 30 Dic 2015 - 5:11

Vamos que mi amigo tonto no es, y rico tampoco. Ha intentado hacer todos los nudos que vienen en la caja y ninguno aguanta el lance, ni los tirones y según me comenta es que su diámetro es muy fino y su elasticidad nula y por yanto todo el impacto del lance hace que el nudo se corte, sea el que sea el nudo. En cuanto a lo de los distintos nudos cuesta la misma vida hacerlos, hay que lubricar, con saliva constantemente, ya que al correr el hilo por el nudo tambien se corta.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por josearcadia el Jue 31 Dic 2015 - 7:11

Joder,pero este hilo tampoco es una novedad, este medio día ojeando una revista de pesca antes de tirarla en la pasta trasera ya aparece este hilo y la revista es del 2013,eso si,un 17mm-9.700 kilos,un 20mm-12.600 kilos,un poco menos resistencia que un trenzado normal de la marca Berkley y un poco mas barato tambien.
En cuanto a los diámetros,el trenzado que yo me compre(Whiplast Cristal)se supone que es un 21mm,pero lo sera en altura,por que en anchura es por lo menos un 50mm,y un día comentando esto con el de la tienda donde lo compre,me dijo que el diámetro,al ser aplastado digamos,lo dan en altura,claro,si lo dieran en anchura pues tendrían que poner 50mm,y lo iba a comprar su put......madre,jajajajaja.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Jue 31 Dic 2015 - 7:40

Pero ojo,esto de esta gran resistencia en los hilos es para que utilizemos unos diámetros finos y podamos lanzar mas lejos,según mi parecer,de nada nos serviría comprarnos un trenzado muy bueno y comprar un 30mm(yo e visto a algunos) si no que esta gran resistencia utilizarla para bajar el diametro del nailon normal,por ejemplo,si yo pesco con un nailon de 20mm,utilizo esta gran resistencia del trenzado,y bajo a un 12mm,por ejemplo y así si lanzare mas,seguramente un trenzado lanzara bastante menos que un hilo normal a igual diametro por lo rasposo del trenzado.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Jue 31 Dic 2015 - 9:06

El Nanofil NO es trenzado, los hilos o fibras van en paralelo y termofusionadas en redondo, con lo que su aspecto es de monofilamento, con lo que su comportamiento en salida es el mismo que estos. si no tuviera esos inconvenientes sería el tope gama en hilo.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por josearcadia el Jue 31 Dic 2015 - 18:44

Ya Miabmi,es que creo que no me e explicado bien.Yo utilizaria este hilo,o un trenzado siempre para bajar el diametro a la mitad por lo menos de el del hilo normal y así llegar donde no llego con el nailon,o,que cogiera pescados muy grandes y me estubieran rompiendo,aquí si tendría justificación cambiar el nailon por el nanofil en el mismo diametro y gastarnos el dinero.
Yo e visto amigos comprar un 28 de trenzado,para 47 kilos,me a enseñado la bovina y yo le e dicho"¿Esto lo has comprado para pescar o para amarrar una yegua en el campo"jajajaaja.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Vie 1 Ene 2016 - 4:39

Yo utilizo el Power pro de 10 libras (ojo esta no es la resistencia) q es del 0,18, cuando hay muchas algas o con anchoveros, eso en playa, para el Vigía, hilo 40 o 50 y un trenzado del chino que es cuerda de tender, por los enganches.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

:: CHARLA