registrese en el mayor foro de pesca de la provincia de huelva,
podras comentarnos tus pescas de la semana y podras enviarnos fotos y cometarios de este ansiado deporte, no se te olvide de comentar y hacer tutoriales para que aprendamos todos de ti , y usted de nosotros,

te esperamos dentro

Anzuelado de catalana.

:: CHARLA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Anzuelado de catalana.

Mensaje por manurruner el Miér 1 Abr 2015 - 3:17

OBuenas ayer lo intente de nuevo, esta vez en el Portil, y nuevo bolo. No se si estaré haciendo algo mal o es un problema general. En fin quería comentaros un tema. Ayer por primera vez prove lombriz catalana. Yo ya había leído en el foro la dificultad para anzuelarla pero ayer lo comprove en primera persona. Ya meterla en la aguja me costaba trabajo, pero a la hora de pasarla al anzuelo no me pasaba del nudo. Me cargue más de una y no era capaz de meterla. Opte por poner un anzuelo más pequeño ya que estaba utilizando uno del dos, y aún así me costo trabajo y no metí ninguna entera. Eso si me di cuenta que es una lombriz muy fuerte que por mucho que le apretes a la caña no se rompe. Si alguno de vosotros me puede orientar de como anzuelarla correctamente se lo agradecería. Por cierto se me olvidaba decir que el grosor de las que me dieron apenas llegaría al de la mina de un lápiz. No se si esto es normal o si las hay más gordas. Un saludo.

manurruner
novato
novato

Cantidad de envíos : 144

Re: Anzuelado de catalana.

Mensaje por josearcadia el Miér 1 Abr 2015 - 7:03

Yo lo que hacia cuando iba a surf manurruner,para las lombrices fuera cual fuera,llevaba anzuelos de pala larga y anilla y de una marca en concreto,que era Trabuco,yo los compraba en el Goyi,en Mazagón,pero imagino que los puedes encontrar en cualquier tienda,y te digo esta marca,por que tenian la anilla muy pequeña,le hacia un nudo rapala y me pasaban las lombrices perfectamente,mucho mejor que un anzuelo de pala y empatillado tradicional,y aunque yo se hacer un empatillado especial para la lombriz,con el anzuelo de anilla pasaba la lombiriz muchisimo mejor,al menos esa es mi experiencia ,espero haberte ayudado.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1512

Mensaje por manurruner el Miér 1 Abr 2015 - 9:16

Pues si José, no lo había pensado, anzuelos de anilla. La proxima vez los pruebo. Muchas gracias.

manurruner
novato
novato

Mensaje por josearcadia el Miér 1 Abr 2015 - 9:34

Compralos de pala larga Manurruner por que son mas finos y la anilla mas pequeña,pero no los empatilles al modo tradicional,si no estaremos en las mismas,si no que le haces un nudo rapala en la anilla o un nudo palomar,el rapala creo que es mejor al ser un nudo mas fino y ademas es muy facil de hacer,notaras la diferencia un 100%,ese problema de pasar la gusana por el nudo del empatillado creo que lo habremos tenido todos,y si no sabemos hacer el empatillado con los dos hilos para atras,y nos queda el rabito del empatillado para arriba,pues entonces apaga y vamonos,no pasaremos por el nudo ni una coreana jumbo.
En cuanto al grosor pues si,son unas lombrices finas,pero yo las e visto un poco mas gorditas que la mina de un lapiz,esta lombriz cuando buscamos coquinas salen algunas,si es que son las mismas que las catalanas,que yo creo que si.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por manurruner el Miér 1 Abr 2015 - 10:00

Gracias de nuevo José miraré algún video de como se hace el nudo rapala y seguire tus consejos. Un saludo.

manurruner
novato
novato

Mensaje por miabmi1960 el Miér 1 Abr 2015 - 11:07

Yo lo que veo es que es una lombriz muy fina para un anzuelo del 2. Yo las usé el verano pasado y prometí no volverlas a comprar. Anzuelos finos e hilo fino, tipo 18 o 20 en la gameta. Si empatilllas con 30 el nudo será gordo y la lombríz no pasará
miabmi1960
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 718

Mensaje por josearcadia el Miér 1 Abr 2015 - 17:30

Pues si Miabmi,si hacemos un empatillado normal con un hilo de 30mm,claro que es gordo,y nos partira la catalana,pero con un anzuelo de anilla lo que evitamos es el empatillado que es por donde nunca pasa la gusana y la rompemos,y este anzuelo de anilla nos vale para catalanas,americanas,coreanas,para todas,por la anilla resbala muy bien la gusana,y como el nudo Rapala se queda mucho mas delgado que la anilla del anzuelo,una vez que la gusana vaya pasando por la anilla,ya a salvado el nudo,por lo menos a mi me funcionaba a la perfección.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Black-Casting el Miér 1 Abr 2015 - 18:44

Os pongo el enlace de un par de temas que se habló en su momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como se puede ver, hay quién pasa la catalana por un 0,35.

Un saludo.

--------------------------------- O ------------------------------
En el país de los sueños solo descansa el que RONCA!!!!!
Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1841

Mensaje por Black-Casting el Miér 1 Abr 2015 - 19:12

Mi experiencia con la catalana me dice que hay que ser paciente con ella, y sobre todo tener un poco de picardía a la hora de ensartarla en la aguja y pasarla al anzuelo.

Suele haber distintos tipos de catalana, las de la caja negra, verde y blanca, que aunque no lo sepamos son los tamaños, y si no recuerdo mal, la caja verde es la de mayor tamaño. Pero no echarme mucha cuenta, que hablo de memoria y la verdad es que últimamente, tengo la cabeza en otro lado.....jijijiji.

Yo lo que hago cuando voy a usar la catalana es seguir unos sencillos pasos para logar usarla con el mayor éxito, y no me refiero a las caputras, me refiero a su mantenimiento y su colocación.

Lo primero que hago cuando voy a comprarla, es llevar una nevera con placas de hielo, para no romper la cadena de frío, ya que son muy delicadas. Una vez llego al pesquero, les quito el papel de periódico, con el que suelen envolverlas, y las oxigeno con agua de mar, me voy a la orilla y les echo agua, moviendo la caja, luego les tiro el exceso de agua, dejando la tierra húmeda, pero a la vez sin agua. Y la vuelvo a colocar en la nevera.

Una vez realizado este paso, cojo la lombríz y le corto una de las puntas, esto nos facilita pasarla por la aguja y el anzuelo, que los uso de pala, ojal, cortos y largos, con hilos de distintos diámetros, siempre que el tamaño de la catalana lo permita. Lógicamente, a mayor tamaño de la lombríz, mayor tamaño de la gameta podemos usar.
Como es un cebo muy resbaladizo, lo que hago es sacarla de la caja y echarla en la arena, que al pegarse a la lombriz, evitamos que resbale, pero algo muy importante, es la aguja, que debe y tiene que estar limpia, es decir, sin nada reseco de otro gusano, y sobre todo mojada. Con la aguja, pasa lo mismo que con la gameta, a mayor tamaño del cebo, mayor tamaño de la aguja.

Una vez la tenemos ensartada, ahora viene el siguiente paso, ponerla en el anzuelo, aquí si que tenemos que tener, paciencia, ya que las agujas suelen ser finas y se doblan mucho, lo que implica que se suelten del anzuelo y con el efecto arco, se parta la catalana dejando media en el anzuelo y media en la aguja, podemos volver a poner el trozo que falta o dejar el que está y aprovechar la de la aguja para otro anzuelado.

Hay quien las anzuela desde la misma caja, y los que compiten, las ensartan mejor que una americana XXL, pero esto ya es como todo, la experiencia, que cada uno tiene la que tiene, y lógicamente si no la usamos a diario, pues no seremos capaces de hacerlo.

Los empatillados que utilizo son, en anzuelo de ojal, el palomar y la gameta, entre 0,28 y 0,18 y para los de pata les hago el empatillado con las dos puntas arriba, con los mismos diámetros de gametas.

Un saludo y a quemar catalanas!!!

En el país de los sueños solo descansa el que RONCA!!!!!
Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1841

Mensaje por manurruner el Vie 3 Abr 2015 - 0:14

José he estado mirando vídeos sobre el nudo rapala. Le veo un inconveniente, de la parte de la anilla hasta donde esta esta el nudo el hilo es doble. Es esto apropiado para una lombriz tan fina?

manurruner
novato
novato

Mensaje por Carlosglez el Vie 3 Abr 2015 - 0:52

Yo desde que probé los anzuelos con ojal, he regalado los de patilla, puedes hacer un nudo mas simple, que vi en internet, y que me va muy bien para los gusanos.

Carlosglez
lanzador bueno
lanzador bueno

Cantidad de envíos : 294

Mensaje por tito_nefta el Vie 3 Abr 2015 - 2:06

las catalanas son caras y poca cosa de finas,,,, por eso se les yama catalanas jajajaja son agarraillas jajaja

[url=topwaterteam.blogspot.com]topwaterteam.blogspot.com[/url]
tito_nefta
monster forero
monster forero

Cantidad de envíos : 2331

Mensaje por miabmi1960 el Vie 3 Abr 2015 - 2:11

Black-Casting escribió:Os pongo el enlace de un par de temas que se habló en su momento.

Como se puede ver, hay quién pasa la catalana por un 0,35.

Un saludo.
No solo del 35 si no mayor tambien siempre y cuando el nudo tenga menos sección que el ojal, pero yo me refería a anzuelos de patilla, yo los únicos anzuelos de ojal que uso son los circulares y no les hago el nudo que sale en el vídeo, si no que empatillo por debajo del ojal y luego paso elhilo por este.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por josearcadia el Vie 3 Abr 2015 - 6:01

Ese nudo que pones en el video,es perfecto,Carlosglez,si ya lo pongo arriba o el palomar o el rapala,que una vez que acaba el video del nudo palomar sale hay en pequeñito como;el nudo mas facil del mundo,y le aconsejo al amigo Manurrener este por la facilidad de hacer,el nudo palomar creo que tiene un poco mas de dificultad,aunque es mucho mejor que el rapala,por que el palomar si te fijas le quedan dos vueltas de hilo al hojal,mientras que el rapala queda solo una.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Vie 3 Abr 2015 - 9:23

Estas "catalanas" si que no dan problemas de anzuelado, pero dice mi mujer que ella en esa playa no se baña [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por josearcadia el Vie 3 Abr 2015 - 10:03

Joder Miabmi,eso no son gusanas,eso son anacondas y pitones,jajaja
Antes habia una lombriz que ya no la veo yo,y era el cordel,algunas con mas de un metro de larga,no se si la conoceras,esta lombriz tenia la particularidad de aguantar mucho, semanas,y si empezabas a cortarle trozos del culo para la cabeza y te sobraba la mitad,no pasaba nada,la lombriz se auto curaba y seguia tan viva como el primer dia,a la semana de haberla cortado,pero ya te digo que yo ya no la veo.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Vie 3 Abr 2015 - 10:09

Yo tampoco, la compré una vez y como tu dices, parecía de goma, no se moría nunca pero sus resultados eran nefastos creo que las dejaron de traer por eso. Lo que me quedé con ganas de probar es el llobarrero, los de la Dorada del Sur los traían en los buenos tiempos. Lo que no me queda claro es lo que mete el tio en el calcetín, si carne o pescado. La puñetera lombriz es voraz no lo siguiente, joder como se abalanza sobre el calcetín.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por josearcadia el Vie 3 Abr 2015 - 10:12

Estas gusanas del video tan grandes seguramente seran caras,y corremos el riesgo de que anzuelemos una por la mitad creyendo que vamos a coger un pedazo de pescado y despues cogemos con ella una mojarrita de 10 cm,jajajajaja.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Vie 3 Abr 2015 - 10:23

miabmi1960 escribió:. Lo que no me queda claro es lo que mete el tio en el calcetín, si carne o pescado. La puñetera lombriz es voraz no lo siguiente, joder como se abalanza sobre el calcetín.
En esa playa de donde sea no se puede uno tumbar en la arena a tomar el sol,por que es que te comen,por la espalda,jajajaja.
Lo del calcetin sera alguna feromona o algo,por que es increible la rapidez con la que sale.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por miabmi1960 el Vie 3 Abr 2015 - 10:29

Yo he visto un serie de televisión que creo que se llamaba The Strain, o algo así en la que unos gusanos te convertian en zombies y desde entonces me da reparo hasta ensartar las americanas jajaja.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por josearcadia el Vie 3 Abr 2015 - 10:41

Jajajajajajaaa,pues cuidado con los bocaditos que dan las coreanas y las americanas jajajja,cualquier dia te vemos por el remo andando desorientado y diciendo"Quiero comer carneeee....quiero comer carneeeeeee..........quiero comer humanoooooss......jajajajajaaa
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por josearcadia el Vie 3 Abr 2015 - 19:37

Digo lo de las feromonas para sacar la lombriz,por que yo utilizaba feromonas para la pesca,con dudosos(por no decir nulos)resultados.
Venian en unas ampollitas de plastico y las habia para rio y para mar,incluso habia uno especifico para la lubina. Yo lo que hacia que vaciaba dos ampollitas en una latita de foiegras vacia y mojaba el cebo en el liquido,bien fueran galeras,lombriz,navajas,lo que fuera,y cada vez que sacaba y estaba el cebo bien,lo volvia a mojar(el liquido de feromonas olia a rayos)y ya digo el resultado,por lo menos para mi,fue de regular para atras,ademas eran caras las feromonas,aunque tengo un amigo que dice que le iban muy bien,sobre todo con las bailas,que fue el que me dijo a mi que las probara.
Pero un dia en el espigón de mazagón,le decubri a las feromonas otra utilidad,y me paso que un dia se me callo entre las piedras y al agua una ampollita con la mitad del contenido,yo segui pescando,pero al rato encendi la linterna no se para que,y al alumbrar para abajo donde habia caido la ampollita,habia cientos o miles de quisquillas,cangrejos,y pescaditos de estos de las piedras,pululando alrededor de la ampollita y de la mancha de aceite que se hizo en el agua y aunque yo no soy mucho de quisquillas,ya en vez de llevar una sardina llevaba una ampollita de feromonas,echaba unas gotas en un trapito,lo liaba en un trozo de piedra y lo metia en la sacadera,metia la sacadera en el agua y a los tres minutos tenia 100 quiquillas dentro de la sacadera,no me hacia falta ni la quisquillera ni nada,si dejaba la sacadera algun tiempo en el agua entraban hasta cangrejos de estos grandes que tienen algas en el caparazón y que la gente se lo comen(no se como se llaman).
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Rubén FR el Mar 7 Abr 2015 - 2:57

En breves palabras:

1) Catalán fresco
2) Anzuelo de ojal , tipo chinu o tipo aberdeen
3) Sacarlas de la caja cerniendolas con un poco de agua para no partirlas.
4) Rebozarlas en arena seca para que el peso de la misma evite que se retuerzan.
5) Aguja fina y larga, especial catalana, limpia y lubricada como ha dicho Juan Luis.
6) Yo las pincho 2 o 3 mm por detras de la cabeza para evitar que los dientecillos se atranquen en la argolla.
7 una vez clavado el anzuelo en la aguja tensar bien el hilo e ir pasandolas poco a poco evitando que se llegue a partir, algunas veces es difícil que no se te partan, sobre todo cuando las he reutilizado y se tiran dos semanas conmigo que aunque estén vivas no es lo mismo. Si se parten no pasa nada, se mete el resto del gusano y listo.

8) Es recomendable cada cierto tiempo cortar el empatillado, quitar los restos de gusano del hilo y volve a anudar.

9) Mantenerlas entre 10 y 16 Cº, si les damos demasiado frío o calor morirán, lo ideal en una nevera de corcho con una plaquita en verano, en invierno no es necesaria la placa llegando a conservarlas 3 semanas cambiándole el agua 1 vez a la semana.

10) Pinchar muchas muchas, una vez le coges el truco, yo al menos las ensarto mas fácilmente y mucho más rápido que un coreano , por ejemplo.
Rubén FR
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1717

Mensaje por josearcadia el Mar 7 Abr 2015 - 5:33

Todos coincidimos en lo del anzuelo de anilla,pero no con un empatillado normal como el de pala,si no con un nudo palomar,por ejemplo.
El anzuelo aberdeen este supongo que seran de estos finitos,Ruben FR,no estoy seguro.
SALUDOS.
josearcadia
super mega fisherman
super mega fisherman

Mensaje por Carlosglez el Mar 7 Abr 2015 - 7:24

aberdeen es el anzuelo de pata larga

Carlosglez
lanzador bueno
lanzador bueno

Cantidad de envíos : 294