registrese en el mayor foro de pesca de la provincia de huelva,
podras comentarnos tus pescas de la semana y podras enviarnos fotos y cometarios de este ansiado deporte, no se te olvide de comentar y hacer tutoriales para que aprendamos todos de ti , y usted de nosotros,

te esperamos dentro

accion de las canas

accion de las canas

Mensaje por manurruner el Sáb 31 Mayo 2014 - 8:58

Cuando hablamos de una cana es de una determinada accion de que estamos hablando. En que nos afecta esto a la hora de pescar. Que accion debemos buscar a la hora de comprar una cana. Espero que alguien me pueda resolver estas dudas. Gracias companeros.

manurruner
novato
novato

Cantidad de envíos : 144

Re: accion de las canas

Mensaje por nereis el Sáb 31 Mayo 2014 - 21:00

En resumidas cuentas y para no liarte , la accion de una caña es el intervalo de peso con el que la caña se carga correctamente , es decir si una caña te pone accion 100-200gr , quiere decir que debes usar con ella plomos de 100 gr como minimo y de 200gr como maximo , lo normal es que trabaje y se cargue de forma correcta con 130- 150gr.
Cuando la caña es de spinning y la accion te pone por ejemplo 20-50 . Quiere decir que la caña trabaja bien a partir de 20gr de peso (señuelo , vinilo ,... ) y que no uses mas de 50gr.
Cada caña tiene sus particularidades , las hay que tienen mas elasticidad en la zona terminal de la puntera y son mas rigidas en el centro y empuñadura.
Las hay muy blandas como las que se usan para pescar a mosca y durisimas como las que se usan para los marlin .En este caso la accion se mide en Libras .. 10Lb , 20lb , 30lb,....120lb , unidad tambien de peso , que se usa de forma internacional para el peso de peces y resistencias de lineas segun la IGFA.
Espero te hayas aclarado . Un saludo.
nereis
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 885

Mensaje por manurruner el Dom 1 Jun 2014 - 1:09

Me ha quedado muy claro, muchas gracias por la explicación.

manurruner
novato
novato

Cantidad de envíos : 144

Mensaje por miabmi1960 el Dom 1 Jun 2014 - 2:42

Si quieres saber de que acción comprarte la caña, te diré q depende de lo técnico que seas al lanzar o lo corpulento que seas. Muchas veces la acción de peso que indica la caña no es lo que te va a dar más o menos metros, si no el tipo de acción que tenga. Las cañas suelen ser, comunmente de tres tipos de acción. Acción de punta, las más rígidas, en ellas la puntas es mucho más flexible que el resto de la caña. Acción semiparabólica, son las medianas, la flexibilidad se encuentra, sobre todo en el puntero y el tramo central. Y por último las parabólicas, que son flexibles en su totalidad. Es muy importante, a la hora de elegir la caña, tener en cuenta tu fisonomía. Se dá el caso que las principales marcas fabrican el mismo modelo con distinto tipo de acción y, sin embargo, con la misma acción en peso. Shimano, por ejemplo sus cañas las marca con las siglas AX, BX y CX. Siendo las AX las mas duras y las CX las más blandas. ¿Van a ser la misma cañas? En absoluto. Para sacarle metros a una AX, o eres un Iniesta del lance, o mides 1,95metros y pesas 100kg, o no le sacas metros y si lo intentas a los tres lances estás muerto, no puedes con la espalda, sin embargo, a la misma caña, pero al modelo CX, si eres un pescador, cómo yo, del montón, le sacarás más metros y no afectará a tu espalda. Mi consejo es que pidas consejo con modelos en concreto. mira una que te guste y pide opiniones. Un saludo
miabmi1960
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 718

Mensaje por byzeta el Lun 2 Jun 2014 - 11:44

Yo también estaba un poco confuso con el tema este de la acción de la caña y lo habéis explicado muy bien.
¡Muchas gracias!

byzeta
novato
novato

Cantidad de envíos : 51

Mensaje por soldaka el Jue 5 Jun 2014 - 1:13

La verdad que an ayudado a varios entre ellos yo que tampoco sabía exactamente que era la acción gracias

soldaka
novato
novato

Cantidad de envíos : 112

Mensaje por blenio el Jue 12 Jun 2014 - 13:30

Yo la accion de una caña la relaciono para que nos entendamos por el grado de elasticidad , como de flexible es y como y por donde se dobla o arquea ante la carga en el lance. Se diferencian en lentas o parabolicas, medias o semiparabolicas y rapidas o accion de punta. Lo de los gramajes que comprende la caña expresados en dos cifras como han explicado los compis lo veo mas relacionado con la potencia, la reserva de energia de aunque es cierto que muchos nos referimos a la accion para hablar de la potencia, y en las varas tambien marcan accion para designar estos pesos.
La verdad es que es un tema que siempre da que hablar, aunque tecnicamente no nos expresemos correctamente(yo el primero) la mayoria sabemos a que nos referimos, las limitaciones y como se comportan nuestros equipos, muchos por experiencia propia y otros por oidas.

Un saludo
blenio
recojiendo 2 peces
recojiendo 2 peces

Cantidad de envíos : 371

Mensaje por ALB el Mar 31 Mar 2015 - 3:07

Hola a todos!! quería pedir consejo. Me han regalado dos cañas surfcasting de 4,5 metros, pero su acción es de 45 -90, yo las veo demasiado finas por lo que no se si me darán resultado para la pesca que se suele hacer por aquí o mejor las cambios por otras de mayor acción, que me aconsejáis???

ALB
novato
novato

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por yopi23 el Mar 31 Mar 2015 - 9:15

Yo te aconsejaria que fuera como mínimo 100-200 porlomenos pami gusto yo las que tengo son 100-250, pero 45-90 la veo con muy poca accion porque lo normal es meterle entre 110 y 130 gramos y con eso no vas a poder meter mucho peso. Un saludo
yopi23
recojiendo 2 peces
recojiendo 2 peces

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por miabmi1960 el Mar 31 Mar 2015 - 9:48

Vamos a ver lo primero que debes cerciorarte es que es una cañas de surf casting y no de pesca a la inglesa, aparte de la acción hay una cosa que las diferencia, a simple vista y son las anillas, las de inglesa son mucho más pequeñas. Si es de surcasting es de las denominadas cañas de ledgering, o sea de pescar al corto, y con ellas se disfruta de lo lindo, ya que lo que pierdes en distancia lo ganas en sensibilidad de pesca, marca la más mínima picada, ya que tienen un putero (suelen traer tres de quita y pon) superfino. Se disfruta tela sobre todo cuando hay lisas, con anzuelos pequeños y perlas flotantes. Debes observar varias cosas a la hora de usarlas, primero nunca apurar la acción, es decir si marca hasta 90g. yo empezaría por 60g e iría afinando en función de su comportamiento. El usar plomos tan pequeños tiene el inconveniente del comportamiento con mareas grandes y con algas. Yo tengo una (baratita) y rara vez no la calo en espera de que entre algo en las otras y he pasado jrnadas de lisas alucinantes.
miabmi1960
profecional
profecional

Mensaje por ALB el Mar 31 Mar 2015 - 10:33

muchas gracias por las aclaraciones!! mire el modelo de las cañas en Internet y si están catalogadas como de surfcasting, son del marca "milo" y tienen toda la pinta de que sean las que dices de ledgering, son muy bonitas y muy bien acabadas, pero si es verdad que son muy finas, pues nada creo que las voy a descambiar, muchas gracias!!

ALB
novato
novato

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por miabmi1960 el Mar 31 Mar 2015 - 10:47

Las Milo son unos aparatos
miabmi1960
profecional
profecional