registrese en el mayor foro de pesca de la provincia de huelva,
podras comentarnos tus pescas de la semana y podras enviarnos fotos y cometarios de este ansiado deporte, no se te olvide de comentar y hacer tutoriales para que aprendamos todos de ti , y usted de nosotros,

te esperamos dentro

Hablemos de vientos...

:: CHARLA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Hablemos de vientos... Empty Hablemos de vientos...

Mensaje por Invitado el Miér 30 Mayo 2012 - 23:02

Quizá sea de los temas que más se plantean los pescadores antes de salir una jornada... Y es que influyen mucho sobre todo en el estado de la mar y por tanto en los movimientos de sus queridos peces... Pero la pregunta es... ¿Como se forman? ¿A qué se deben estos vientos? Y lo más importante... ¿Cómo influirá en nuestra jornada?

No solo los pescadores son los que se plantean este dilema (quizá los que menos...), son los surfistas los que más saben estudiarlo, ya que a ellos si les condicionaran toda su jornada. No en todas las playas tienen la misma consistencia, orientación y fuerza... pero eso lo tenemos que interpretar nosotros mismos estudiandolos un poco.

Yo antes de ser pescador soy surfista...y son muchos los años de experiencia de estudiar sus comportamientos...
Por ello me dispongo a poner un recapitulatorio (especial, tipo Black jejeje) de los vientos, únicamente académico...
Antes de esto hay que saber que no son una regla de 3, y no por que haga un tipo de ellos ya cojamos pescao... hay que saber interpretarlos y elegir bien...

Comencemos...

EL LEVANTE

Pongo este como primero ya que es de los más comunes y preciados en las épocas de verano hasta principios de otoño.
Hablemos de él...

¿Donde se origina, y por qué?... Como todos sabemos, todos los vientos y borrascas se forman por las diferencias de presiones en la atmósfera, que hacen mover grandes masas de aire formándose así estos... Y es dependiendo de donde se originen y la orientación que vayan cogiendo, el nombre y direccón que tomaran.

Este, como su propio nombre indica se forma en el levante, en el Mediterraneo... llegando su punto más alto cuando llega al estrecho, donde se forman normalmente nubarrones, a veces lluvia, y un viento muuy fuerte llegando a alcanzar los 40 nudos... En Cádiz, quizá no sea el viento más agradeble pero qué pasa en Huelva.... En nuestras costas es totalmente distinto... aqui llega el calor...la tranquilidad...la subida de temperatura del agua... el bochorno! Y los peces!! que hace que su migración a nuestras costas sean mas abundantes!!

Pero aun así este querido viento no actúa por igual en todas las playas de nuestra costa, debido a las orientaciones de estas. Por ejemplo... en matalascañas y mazagon veremos el mar casi en calma... y observaremos que la direccion de las olas que llegan son muy cruzadas a la orilla... sin embargo a partir de la antilla... este mar llega muuucho mas directo... creando grandes oleajes, amén de grandes corrientes, mucho movimiento de fondo y algas...Siendo su punto más fuerte en Huelva en Punta del Moral, sin hablar de Portugal porque ya se me va de las manos.

En conclusión, es un viento muy querido tanto por pescadores, surfistas... como para bañistas!! Y aunque seguro que nosotros los deportistas pasaremos una gran jornada, no hay que descartar que con la llegada de los grandes calores... seran muchos los bañistas que nos encontraremos en las playas...

Continuará...
Anonymous
Invitado
Invitado

Hablemos de vientos... Empty Re: Hablemos de vientos...

Mensaje por Invitado el Miér 30 Mayo 2012 - 23:05

Si alguien tiene cualquier objeción que lo diga y se modificara! lo mismo digo de ruegos y preguntas! Un saludo y espero que nos vaya sirviendo de ayuda!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por marcoscordoba el Jue 31 Mayo 2012 - 7:33

Muchas gracias Gaona buen post... a mi el tema de los vientos si que me interesa, sobre todo para aprender de este ya que lo desconozco...
Yo que soy novato en esto de la pesca me gusta aprender de todo y te pongo un ejemplo:
El viernes pasado cuando estuve pescando en el espigon de huelva y estaba todo calmo y se levantó un aire bastante desagradable y me dijo el pescador que estaba al lado mia :"malo, malo este aire no le gusta nada al pescado" y yo me quedé con cara de poker, por eso mismo por no conocer el tema de los aires..
Por eso nuevamente te agradezco y te animo a que sigas escribiendo los tipos de aire en este post para ayudarnos a aprender mas sobre el aire
Saludos
marcoscordoba
marcoscordoba
novato
novato

Cantidad de envíos : 140

Mensaje por YONIPESCO el Jue 31 Mayo 2012 - 9:04

Estupendo post Gaona, algo mas de conocimientos en este maravilloso mundo de la pesca, un saludo y buena pesca,

YONIPESCO
novato
novato

Cantidad de envíos : 66

Mensaje por piojo87 el Jue 31 Mayo 2012 - 10:07

De lujo Gaona, yo al igual que nuestro compañero marcos, a veces desconozco con que tipo de viento me puedo encontrar, me encantaría poder diferenciarlos y por supuesto dar por sentado si voy a poder coger algo o sin embargo me puede dar alguna alegría. Un saludo y a ver si se va completando!!!
piojo87
piojo87
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 764

Mensaje por ciberpaco el Jue 31 Mayo 2012 - 19:52

Carlos cuanto pongas los demás te pondré en mayúsculas que tu si que vales, un saludo y ya te queda poco para buscar tu ansiada pepona..... venga ya..... jajajaja.
un saludo
ciberpaco
ciberpaco
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 1154

Mensaje por Invitado el Jue 31 Mayo 2012 - 23:18

marcoscordoba escribió:Muchas gracias Gaona buen post... a mi el tema de los vientos si que me interesa, sobre todo para aprender de este ya que lo desconozco...
Yo que soy novato en esto de la pesca me gusta aprender de todo y te pongo un ejemplo:
El viernes pasado cuando estuve pescando en el espigon de huelva y estaba todo calmo y se levantó un aire bastante desagradable y me dijo el pescador que estaba al lado mia :"malo, malo este aire no le gusta nada al pescado" y yo me quedé con cara de poker, por eso mismo por no conocer el tema de los aires..
Por eso nuevamente te agradezco y te animo a que sigas escribiendo los tipos de aire en este post para ayudarnos a aprender mas sobre el aire
Saludos

Pues mira Marcos, reconozco que no es facil en absoluto dominar ese tema, porque hace falta mirar muchos partes, experiencias, etc. Yo voy a hacer un recapitulatorio de los vientos meramente académico, únicamente para que sepamos algo de ellos... pero luego el papel fundamental es que tú mismo y con ayuda de los que ya tienen algo de experiencia sepas interpretar qué pasará en tu jornada de pesca.

Y con respecto a lo del hombre que te dijo eso... fallaste en no preguntarle por qué decía eso, seguro que te hubieras dado cuenta de los cambios que se dieron y que no apreciaste (hay que señalar que algunos dicen esas cosas por decir y ya está jejeje pero no es lo habitual...). Pero bueno... creo recordar que ese cambio de viento fue uno de levante a poniente o norte... y seguro que el color del agua empezaría a cambiar...las corrientes tambien... los peces buscarían zonas más profundas y oscuras... En fin... cada sitio tiene su cosa... y tranquilo, que con la experiencia le cogerás el truco!...Sólo hay que estar atento...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue 31 Mayo 2012 - 23:20

piojo87 escribió:De lujo Gaona, yo al igual que nuestro compañero marcos, a veces desconozco con que tipo de viento me puedo encontrar, me encantaría poder diferenciarlos y por supuesto dar por sentado si voy a poder coger algo o sin embargo me puede dar alguna alegría. Un saludo y a ver si se va completando!!!

Te digo lo mismo que a marcos piojo! asi que tomate su respuesta como para ti tambien. Sólo tienes que estar atento y fijarte siempre en el más minimo detalle...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Jue 31 Mayo 2012 - 23:20

ciberpaco escribió:Carlos cuanto pongas los demás te pondré en mayúsculas que tu si que vales, un saludo y ya te queda poco para buscar tu ansiada pepona..... venga ya..... jajajaja.
un saludo

Enga ya...................Espero que así sea paquito!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por flamenco el Vie 1 Jun 2012 - 1:21

muy bien carlos.... ahora solo queda que sigas!!
flamenco
flamenco
recojiendo 2 peces
recojiendo 2 peces

Cantidad de envíos : 321

Mensaje por Aurelio el Vie 1 Jun 2012 - 1:31

Bien Carlos, el comienzo es interesante, se ve que tu ves y oyes el tiempo en Canal Sur.....jejejejeje.

Estoy deseando de leer el resto.
Muy buena aportacion.

Un saludo y buena pesca
Aurelio
Aurelio
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1444

Mensaje por Black-Casting el Vie 1 Jun 2012 - 1:35

Pues yo apesar de ser rivales te doy +1

Y las gracias....
Black-Casting
Black-Casting
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1841

Mensaje por Invitado el Vie 1 Jun 2012 - 5:37

Gracias a todos chavales!... Se aproxima el próximo!!........Lo oigo venir jejeje
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie 1 Jun 2012 - 6:01

Esto sigue... Y le toca el turno al viento de.............SUR.........

EL VIENTO DE SUR
Qué viento mas apreciado por todos los amantes del mar es este foreño... Es fructífero en toooodoo! (casi todo xD si no preguntenle a los chiringuitos de Matalascañas cuando coincide con una marea grande...).

Es una pena que este viento no entre tan frecuente en nuestras costas... y es que para que entre... la borrasca tiene que entrar por África... y normalmente ocurre totalmente al contrario. Puede entrar en cualquier época del año pero más fructiferamente en invierno (cuando el viento de norte lo deja). Suele ser un viento acompañado de lluvias (proveniente de las borrascas). Y este amigo de todo pescador (aparte de ser muy fuerte) forma grandes ventoleras y sobre todo mar de fondo y oleaje, remueve todo los fondos...y por tanto acerca a los peces a buscar comida!

Según leí en un artículo de pesca que me enseño un amigo, cuando el agua esta muy clara, los peces tienden a buscar zonas más oscuras y por tanto alejarse... pero cuando el agua está al reves... se acercan y buscan comida en la orilla!

Cuando entra una gran borrasca de sur (normalmente nunca entra de sur, si no de suroeste) suele durar un par de días y se aprovecha al máximo... El primer dia que entra es el dia más feo... mucha lluvia y oleaje... pero ahí os podreis encontrar casi seguro a windsurfistas y a muchos atrevidos amantes del spinning buscando sus depredadores en la espuma!

El segundo día (ya pasajero) suele acompañarse con cambios a vientos de norte... lo que deja el mar limpito, con agua aun turbia y las olas perfectas... Es en ese momento en el que todo buen surfero y pescador está en la playa (cada uno a lo suyo) practicando lo que más le gusta porque saben que son los mejores días. Y es que el amante del surfcasting estará en la orilla con unos buenos plomos de grapa y bajos urfe para evitar cualquier enredo buscando torpedos y panderetones, amén de bailas, herreras y todo lo que se mueva! Pero también el señor de las cañas de spinning estará atento a que esto ocurra para seguir buscando en la espuma de las olas a los grandes depredadores, que buscan en ella cualquier pececillo "perdido". Y por último, tampoco hay que olvidar al surfero... controlando ese mar de fondo de sur... aprovechando sus olas limpias a las cuales ayudan las rachitas de norte...

Continuará...

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie 1 Jun 2012 - 7:29

Aprovechando este post, y si el señor Gaona me lo permite, me gustaria compartir esta tabla en especial, que interpreta todo los nudos, y asi poder consultar los nudos en internet, como en windguru, e interpretarlos mediante ella...

aqui os la dejo:

Hablemos de vientos... Dsci0040o

la he sacado de aqui, por si alguien la quiere consultar; habla tambien sobre el viento, nudos, velocidades ... :
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos/capitulo_1/cap_1_2.htm

* ademas, si consultais el windguru, en la velocidad y rachas de viento, te la muestran en varias unidades (nudos, km/h, m/s, nudos, Bft (beaufort: en este os teneis que basar para interpretar con la tabla)...

un saludo y buena pesca.

Última edición por Javipescantilla el Vie 1 Jun 2012 - 7:44, editado 3 veces
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por loloclimb el Vie 1 Jun 2012 - 7:34

Este es er mejón!jajajj
Mu bueno tío,merece la pena el curro que te estas pegando.....
Saludos y esperando la proxima entrega.

P.D Mañana SUR jaj a ver como escapo Shocked
loloclimb
loloclimb
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 1163

Mensaje por Invitado el Vie 1 Jun 2012 - 9:44

Me parece bien tio Javi! sobe todo la equivalencia de unidades, pero lo d las observaciones no hay que hacerle demasiado caso...

Gracias a ti tambien lolo! y espero que escapes bieen!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por ciberpaco el Vie 1 Jun 2012 - 20:05

Carlos por mi ya... TU SI QUE VALES + 1 en ambos y hoy no defraudes al team, un saludo
ciberpaco
ciberpaco
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 1154

Mensaje por nereis el Vie 1 Jun 2012 - 22:19

Un +1..para ti..por ilustrarnos.
Un saludo carlos.
nereis
nereis
profecional
profecional

Cantidad de envíos : 885

Mensaje por Aurelio el Vie 1 Jun 2012 - 23:15

Bien, muy bien Gaona. +1

Un saludo y buena pesca
Aurelio
Aurelio
super mega fisherman
super mega fisherman

Cantidad de envíos : 1444

Mensaje por Invitado el Sáb 2 Jun 2012 - 7:58

Gracias chavalees!! Seguiré...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun 4 Jun 2012 - 20:05

Como prometí...comente que esto seguiría! y sigue...es el turno de...

EL PONIENTE

Comencemos hablando de cómo y por qué se origina este fenomeno...
Y es que hay que señalar 2 casos muy distintos y comunes en nuestra provincia de formacion de estos vientos...

La primera es a causa de borrascas...Como la mayoría sabeis, lo común es que las borrascas entren por el noroeste (de ahí que Galicia se lleve la mejor parte jejej) pero cuando baja demasiado, estas pasan a ser de Oeste (poniente) o alguna vez (si baja mucho) de SUR. Esta de borrascas indica simplemente que ha entrado por el Oeste... Y es claro signo de que acompaña lluvias y mares revueltos. Es gracias a esto último por lo que beneficia a nuestras costas para practicar nuestros deportes favoritos, dejando un escenario muy parecido a su colega el viento de Sur, pero siendo el poniente algo menos favorable, debido a su dirección.

Bien...este último nos interesa...pero existe otro poniente (es el mismo viento pero originado de otra forma) que es aún más común que el anterior...y quízas uno de los más comunes en nuestras costas... Es el típico viento que se levanta con fuerza las tardes de verano con fuerza...y solamente debido a un cambio de presión! No acarrea nubes, suaviza un poco las temperaturas pero no las baja bruscamente y hace que la arena fina de las playas se levanten y piquen jejeje. Pero la pregunta es...¿En que influye en el agua?...pues a los amantes de la vela o cometa les viene del carajo! porque hace que forme fuertes rachas de viento sin que las olas se levanten demasiado... pero aparte de esto...crea agua turbia, fuertes corrientes, oleaje moderado y muy pasajero (en cuanto deje de soplar este viento, a las dos horas el mar estará plano) y suele venir acompañado de algas...sin duda alguna es un buen momento para buscar a esos depredadores en la espuma o echarse un buen currican costero! Amén de poder realizar una buena tarde de surfcasting encontrándonos con alguna sorpresa!

Quizás no sea el más apreciado de todos...pero si que es buena señal en casos como el de que se acaba el Norte... o que mueve un poco el fondo... Sin olvidar que... nos ayuda a que en verano...los bañistas abandonen las playas por incomodidad, dejándonos a nosotros un pleno escenario para practicar nuestro deporte...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por chato_2000 el Lun 4 Jun 2012 - 20:20

Lo has clavao tio jejeje, eso mismo ocurrió ayer en el portil.... se levantó inesperadamente, volaron sombrillas y los que estabamos tomando el sol jejeje. +1 para tí. Gracias por compartir tu sabiduría. Saludos.
chato_2000
chato_2000
lanzador bueno
lanzador bueno

Cantidad de envíos : 293

Mensaje por gutihotmail el Lun 4 Jun 2012 - 21:50

compañeros, una pregutita este aporte del compañero Carlos una vez terminado no se podria unificar y pasarlo a tutoriales como digo es una pregunta?
gutihotmail
gutihotmail
ayudante
ayudante

Cantidad de envíos : 191

Mensaje por S-Tyler el Lun 4 Jun 2012 - 22:58

buen tema y pedazo de curro. suerte con la pesca y porsupuesto mi +. salu2
S-Tyler
S-Tyler
recojiendo 2 peces
recojiendo 2 peces

Cantidad de envíos : 329

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

:: CHARLA