PESCAENHUELVA

regístrese en el mayor foro de pesca de la provincia de Huelva. podrás comentarnos tus pescas de la semana y podrás enviarnos fotos y cometarios de este ansiado deporte, no se te olvide de comentar y hacer tutoriales para que aprendamos todos de ti y usted de nosotros.

te esperamos dentro


Unirse al foro, es rápido y fácil

PESCAENHUELVA

regístrese en el mayor foro de pesca de la provincia de Huelva. podrás comentarnos tus pescas de la semana y podrás enviarnos fotos y cometarios de este ansiado deporte, no se te olvide de comentar y hacer tutoriales para que aprendamos todos de ti y usted de nosotros.

te esperamos dentro

PESCAENHUELVA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PESCAENHUELVA

FORO DEDICADO A LA PESCA EN LAS PLAYAS DE HUELVA


+4
ciberpaco
Currojimenez
daniel
nereis
8 participantes

    Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Mar 20 Mar 2012 - 18:32

    Hola, me llamo Javi y soy de Sevilla. Soy aficionado a la pesca a surfcasting en mi playa de veraneo, La Antilla.
    He encontrado este foro y he decidido suscribirme para comentar y leer sobre este entretenido deporte.
    Os quiero comentar sobre mis jornadas de pesca en La Antilla.
    Principalmente, quiero hablaros sobre los materiales, aparejos, temporales y cebos que yo suelo utilizar y me han dado bastantes buenos resultados:
    Siempre llevo conmigo una caja multiusos de pesca de Decathlon de tres baldosas (la cual la llevo empetadísima de cosas), soportes y cañas telescópicas de 4,5m. cada una.
    Los plomos que actualmente me están dando bastantes resultados son los cónicos tipo pera de 180gr. color negro y arena mimetizada. Para las doradas y sargos, los rojos, de varilla larga, de 130gr.
    Con unos, decidí emplear un método casero y muy eficaz que encontré en un videotutorial de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pintándolos con pintura de uñas negra y después dándoles una fina capa de brillo de uñas. No se me descascarillan ni se despintan en el agua, incluso teniendo la ventaja de llegar a casa y volverlos a pintar para la próxima pesca y van muy bien para nuestra zona, sobre todo con estas especies tan castigadas y desconfiadas que tenemos en Huelva.
    Con otros, decidí emplear otro método casero, el que consistía en rebozar el plomo con arena de nuestra playa y cola de contacto. La arena queda tan bien adherida al plomo con la cola de contacto que no se disuelve nada en el agua. Se quedan muy bien, funcionan de maravilla y se camuflan bastante en la playa, es más, una vez perdí uno cerca de la orilla y no lo pude encontrar debido a su camuflaje con la arena.
    Los plomos siempre los pongo con bajos de urfe, que van muy bien para nuestros desconfiados peces, como la lubina y dorada y para días con la mar revuelta.
    Los anzuelos que empleo son los del nº 5 y del 10, para anzuelar coreanas y puntillitas con una microboya en la línea/gameta del anzuelo para levantar nuestros cebos, debido a que nuestros peces comen mayoritariamente a medias aguas, y así evitan muchas veces que la morralla y cangrejos se coman la carnada. Cuando busco las doradas y sargos, utilizo los del nº 2, para anzuelar cangrejos y el longuerón con cáscara.
    Decidí bobinar los carretes de mis cañas con un nylon de 0,25, y de momento, no han partido todavía.
    Siempre intento lanzar mis aparejos a 100-115m, según el pez que vayamos buscando, y dejo que el plomo quede tumbado en la arena para que nuestra gameta del anzuelo y cebo puedan alzarse a medias aguas con ayuda de las microboyas, y cómo no, el carrete SIEMPRE bien abierto para avisar las picadas y evitar que una buena pieza rompa nuestra línea, pero aun así, después de lanzar, recojo un poco de hilo para tensar la línea.
    Si nuestro nylon es de un grosor mayor a 0,25 no tendremos la necesidad de aflojar demasiado el carrete, ya que puede soportar fácilmente el tirón de una pieza que jale considerablemente.
    Para planificar mis jornadas de pesca, me fijo siempre en esta pág. web que tanto acierta:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y me indica los mejores días y horas de pesca, las mareas, los coeficientes, vientos, la actividad de los peces (IMPORTANTÍSIMO), etc. El máximo de coeficiente es 118; cuando observemos que el coeficiente es más de 100, ese día hay que salir a pescar; no importa si está la marea muy alta o al contrario, muy baja, lo importante es que debemos tener en cuenta que será cuando más actividad hay.
    Hasta ahora no he pillado ninguna otra cosa más que róbalos, mojarras, doradas, sargos y bailas, seguramente sean los únicos que le entran más a mis cebos, así que tendré que ir cambiando y probando otros y tener en cuenta distintas horas y temporadas de pesca para capturar nuevas especies.
    Para acabar, respecto a los cebos, paso siempre por el mercado (los que seáis de allí lo conoceréis), que me coge justo al lado de casa y me compro uno o dos euros de puntillitas (1€: 10 unidades), y cuando llega la época de la dorada y el sargo, me compro varios cangrejillos y longuerones vivos y frescos que los venden por unidades y mallas (o los cojo en los arenales del camino del Terrón a Nueva Umbría). La lombriz con la que pesco es la coreana, que te la venden en cualquier tienda de pesca, y los que tienen barco y tienen la posibilidad de ir a los arenales del puerto a coger carnada para pescar, cogen las famosas lombrices de canuto 'albiñocas' y obviamente, les va todavía mejor.
    En conclusión, debo probar y cambiar usualmente de cebos y temporadas para pescar distintos peces que abundan en nuestra zona, como los congrios, jureles, cochinitos,etc.

    Mercado de La Antilla:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pues ya sabéis, me encontráis pescando con mis cañas en la orilla de la torre de control que está al lado del chiringuito 'La Tortuga'.
    ¡Un saludo, comentad y pescad!

    Bajo de urfe:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Plomo cónico tipo pera (color arena mimetizada y rojo):
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Camino EL Terrón - Nueva Umbría:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Javipescantilla el Dom 25 Mar 2012 - 10:54, editado 4 veces
    nereis
    nereis
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 885
    Fecha de inscripción : 29/11/2011
    Edad : 49
    Localización : sevilla/la antilla

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por nereis Mar 20 Mar 2012 - 19:09

    Hola javi , soy angel y tambien pesco por la antilla .
    Llevo haciendolo mas de 30 años y coincido en muchas cosas de las que dices , aunque me parece exagerado tantos gr .. para lanzar .
    Aunque en este tema , cada maestrillo tiene su librillo .
    Solo comentarte que el tema de las 3 cñas...no es lo suyo ponerlo por escrito....legalmente solo podemos usar 2.
    Deberias probar las americanas , el langostino , la quicla , la cañailla rota , y las sardinas o colas de ella. Te daran buenos resultados .

    Para mi en esta playa los mejores coeficientes son de 70.

    He pescado con otros , pero no suele ser una regla ....he visto hacer buenas pescatas con un 42 y con un 104.
    Quizas es mas importante pescar en temporales ....grandes sargos y robalos ... cuando los trasmallos no estan por el temor de sus dueños a perderlos....esos son los dias .
    Entra la borrasca , una buena , no 4 gotas.... y al 3 tercer dia de temporal .....hay comida tela , no hay trasmallos y eso deben haberlo aprendido , aparte esos dias son complicados de pescar por el viento fundamentalmente , pero esos dias el pescao no duda y se acerca ... justo 2 dias despues de que pase el temporal , ya na de na , salieron los dueños de los trasmallos que tambien saben de esto y viven alli.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Mar 20 Mar 2012 - 20:50

    No sabía que era ilegal lo de las 3 cañas, pero de todas formas, no me suelo llevar 3, solo algunas veces, que son pocas, para buscar las famosas doradas en distintas profundidades. Por allí, la policía pasa pocas veces, y cuando pasa, suele ser siempre para el tema del marisqueo por la parte de nueva umbría, pero hay que ser legal, y tener tus licencias y tus máximos de cañas, es verdad.
    El tema de los plomos: a mi también me parecía bastante exagerado cuando fui a comprarlos a Decathlon, y le pregunté al ayudante, y me comentó que la gente se los solía llevar, porque cogían bastantes metros.
    Cuando fui a probarlos, pensaba que me llevaría una gran decepción y no me servirían de nada, pero cuando fui a lanzar, a pesar del peso que ejercían en la caña, cogieron unos metros acojonantes y las capturas fueron bastante buenas. En conclusión, mis cañas están adaptadas para soportar plomos desde 120gr., aunque el peso de estos plomos es bastante basto.
    Los cebos que estoy utilizando ahora más, son: la coreana, el longuerón (entero o licrado) y las puntillitas (estas van mortales con una microboya en la gameta del anzuelo para las lubinas).
    En eso de la buena pesca con temporal coincidimos; no sé si recuerdas o viviste la marejada de un fin de semana, que tuvimos hace poco; fueron buenísimos esos días para los sargos y las lubinas, todavía más, el domingo, que cesó la marejada, fue mortal para pescar los congrios por la noche, ya que tienden a salir, mayoritariamente después de un gran temporal y por la noche.
    Cuando dan un coeficiente mayor de 100 en La Antilla, suele ser siempre marea muy alta.
    Hace tiempo que no me cojo alguna doradilla por allí, ¿sabrías hablarme sobre su pesca y formas de pesca, principalmente en La Antilla? Comenzaré una nueva jornada de pesca para finales de abril, ¿podré pescar alguna en esa fecha? Si no, ¿que peces podré pillar?

    Muchas gracias. Ya sabes, si tienes alguna duda o/y me quieres comentar algo, estoy a tu plena disposición.

    Hasta otra, y muy buena pesca en La Antilla.
    nereis
    nereis
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 885
    Fecha de inscripción : 29/11/2011
    Edad : 49
    Localización : sevilla/la antilla

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por nereis Miér 21 Mar 2012 - 8:34

    Pues sigue haciendolo igual , yo le bajaria el peso del plomo a 115 - 150 en funcion de la corriente .
    Busca las doradas con coef.de 50 a 70... con vientos de levante o sur.... usa navajas..... deja el freno suelto ..... coje desde la 2 hora de subida de marea hasta 1 hora despues de la pleamar...
    Los dias de rompientes largas , agua no muy fria y agua clara...suelen ser buenos para las doradas , aunque tampoco la antilla es un paraiso doradero , para eso es mejor irse a isla canela , a la entrada del guadiana.
    Bueno , que te tengas buenas pescas...
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Miér 21 Mar 2012 - 14:05

    Muchas gracias, Angel. Me ha servido de mucho tu ayuda. Seguiré los consejos que me has propuesto.
    Que tengas buenas pescas, y ya me comentarás...
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Miér 21 Mar 2012 - 17:36

    Ah, por cierto, ¿donde has cogido ese doradón que tienes como imagen de perfil?
    ¿Sabrías algún sitio cercano en La Antilla para recolectar carnada (cangrejos, muergo, lombrices, etc)?
    Conozco los arenales del puente de la carretera del Terrón para llegar a la playa de Nueva Umbría, pero no sé si habría algún otro sitio más cercano.
    Antes, en la playa, se cogían coquinas, cangrejos, navajas, etc. pero ya con los arrastreros no ha quedado nada, solo conchas.

    Muchas gracias y buena pesca.
    daniel
    daniel
    recojiendo 2 peces
    recojiendo 2 peces


    Cantidad de envíos : 437
    Fecha de inscripción : 16/11/2011
    Edad : 49
    Localización : tomares

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por daniel Jue 22 Mar 2012 - 19:57

    nereis, tengo mucha curiosidad por lo de isla canela. es una playa que me encanta para ir con mi hijo, pero tien tan poca profundidad que no se donde hay que clavar cañas para probar. con la cantidad de coquinas que hay por allí, tiene que haber doradas a la fuerza, pero no consigo yo dar con un zona con profundidad suficiente como para que puedan entrar las señoritas.
    nereis
    nereis
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 885
    Fecha de inscripción : 29/11/2011
    Edad : 49
    Localización : sevilla/la antilla

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por nereis Jue 22 Mar 2012 - 20:42

    Pues a ir...y a contar.
    nereis
    nereis
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 885
    Fecha de inscripción : 29/11/2011
    Edad : 49
    Localización : sevilla/la antilla

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por nereis Jue 22 Mar 2012 - 20:43

    La dorada enfrente del camaleon en la antilla.
    nereis
    nereis
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 885
    Fecha de inscripción : 29/11/2011
    Edad : 49
    Localización : sevilla/la antilla

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por nereis Jue 22 Mar 2012 - 20:46

    Pero vamos no pensarse que yo soy el culpable de que halla pocas.
    La mayoria las cojo en el piedras o en la ria carreras embarcado..que siempre es mas facil que desde la orilla.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Vie 23 Mar 2012 - 0:53

    Yo ahora estoy intentando buscar sargos mas cerca de la orilla con un anzuelo del 2 y muergo licrado, y con americanas con los del 4 mas lejos. No se si decantarme también por la puntillita o el langostino para estas proximas fechas de abril.
    Espero que me den buenos resultados.
    Currojimenez
    Currojimenez
    lanzador bueno
    lanzador bueno


    Cantidad de envíos : 294
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 37
    Localización : huelva

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Currojimenez Vie 23 Mar 2012 - 10:28

    Javi lo mejor es llevarse todo un buen surtido ibérico (longuerón, tita, langostino, choco, chipiron....) y a ponerle los dientes largos al señor de las rayas en el costao!!! lol!
    daniel
    daniel
    recojiendo 2 peces
    recojiendo 2 peces


    Cantidad de envíos : 437
    Fecha de inscripción : 16/11/2011
    Edad : 49
    Localización : tomares

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por daniel Vie 23 Mar 2012 - 10:31

    si alguno va a salir hoy a pescar, que por favor informe sobre algas, que quiero ir un rato el sabado, pero no quiero encontrarme con lechugas.
    Currojimenez
    Currojimenez
    lanzador bueno
    lanzador bueno


    Cantidad de envíos : 294
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 37
    Localización : huelva

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Currojimenez Vie 23 Mar 2012 - 10:35

    daniel escribió:nereis, tengo mucha curiosidad por lo de isla canela. es una playa que me encanta para ir con mi hijo, pero tien tan poca profundidad que no se donde hay que clavar cañas para probar. con la cantidad de coquinas que hay por allí, tiene que haber doradas a la fuerza, pero no consigo yo dar con un zona con profundidad suficiente como para que puedan entrar las señoritas.
    Daniel yo no te puedo decir ningún sitio por allí que tenga profundidad, porque la verdad esque parece una playa muy plana y poca profunda.. lo que si te puedo decir esque a aparte de coquinas aquello esta lleno de longuerones, por lo que sin mas remedios doradas tienen que comer alli!!
    nereis
    nereis
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 885
    Fecha de inscripción : 29/11/2011
    Edad : 49
    Localización : sevilla/la antilla

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por nereis Vie 23 Mar 2012 - 17:35

    En la antilla muy complicado..muchas algas...
    daniel
    daniel
    recojiendo 2 peces
    recojiendo 2 peces


    Cantidad de envíos : 437
    Fecha de inscripción : 16/11/2011
    Edad : 49
    Localización : tomares

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por daniel Vie 23 Mar 2012 - 18:17

    nereis muchas algas hoy en la antilla?? algas en la misma orilla o dentro tb?? de las verdes o marroncitas??? joder que mala suerte
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Vie 23 Mar 2012 - 18:40

    Mira daniel, para este caso, me gustaría compartir una técnica que empleo antialgas, que estuve próbandola hace poco, y aun así estando la mar movida con muchas algas, no enganchaba ni un alga.
    Seguramente conocerás las famosas microboyas o perlas flotantes, ¿no?
    Pon una en cada gameta de tus anzuelos, que quede justo arriba del cebo, y esto evitará que recojas algas, ya que las algas están o en la superficie o en el fondo, y las microboyas levantarán a media agua tu cebo. Es un jaleo lo de las algas, estaba desesperado hasta que pasó al lado mía un hombre mayor y me comentó lo de las microboyas y las algas. Me quedé alucinado cuando tuve capturas con ella con la mar con y sin algas.
    Pruébalas y ya me dirás. Un abrazo y mucha suerte y paciencia.

    Microboyas/Perlas flotantes:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    daniel
    daniel
    recojiendo 2 peces
    recojiendo 2 peces


    Cantidad de envíos : 437
    Fecha de inscripción : 16/11/2011
    Edad : 49
    Localización : tomares

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por daniel Vie 23 Mar 2012 - 19:03

    javi, le tema no está en las gametas, el viernes pasados las algas estaban en el rompeolas y daba igual las gametas, se pegaban en la linea y esta iba acumulandolas hasta que hacia que la bola de algas fuese un peso muerto que sacar a la hora de recoger. con el lance llegaba a zona sin algas, es más, el anzulo salia perfecto, pero en la linea se acumulaban y cuando llegaba al puente la bola era tal que no pasaba ni por las anillas y habia que parar, andar para atras con la caña en la mano, quitar algas y terminar de recoger y quitar algas del plomo. esas son las que no dejan pescar.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Vie 23 Mar 2012 - 19:21

    Han habido días que he pescado también con algas en el rompeolas, y siempre tenía al lado a mi hermano quitándome las algas del puntero, y el anzuelo se liaba de algas y había que quitar el cebo.
    Las peores algas de La Antilla son las marrones: se lian bastante en las lineas y en el anzuelo debido a las puntas finas que las recubren, pero si son las verdes, como les llamamos aquí 'lechugas', esas no dan ningún tipo de problema, se desprenden rápido de la línea, gracias a lo aceitosas que son. A las algas también se les pueden dar el punto bueno, porque la mayoría de sargos y bailas merodean en las rompientes entre las algas.
    Si quieres y puedes, intenta pescar este fin de semana, que hay una actividad y un coeficiente muy alto, y a ver si hay suerte y no hay algas marrones silent

    Suerte y buena pesca!!
    daniel
    daniel
    recojiendo 2 peces
    recojiendo 2 peces


    Cantidad de envíos : 437
    Fecha de inscripción : 16/11/2011
    Edad : 49
    Localización : tomares

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por daniel Vie 23 Mar 2012 - 19:37

    voya ir mañana a los enebrales, que es la zona mas cerquita donde dan olas de 1 metro. a ver como se da. ya te contaré. un saludo.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Sáb 24 Mar 2012 - 14:37

    ¿Que tal hoy por allí? ¿Ha llovido? Aquí en Sevilla ha estado lloviendo un buen tiempo.
    ¿Qué, has tenido suerte en Los Enebrales?
    ¿Muchas algas, como decían?.

    Un saludo.
    ciberpaco
    ciberpaco
    profecional
    profecional


    Cantidad de envíos : 1154
    Fecha de inscripción : 23/08/2010
    Edad : 43

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por ciberpaco Sáb 24 Mar 2012 - 17:48

    compañero en nueva umbría nada de nada, mucha alga , luvia, corrientes de agua, etc pero merece la pena por echar la tarde con gente tan buena
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Sáb 24 Mar 2012 - 22:43

    No hay manera de eliminar las algas, eh?
    Ni una mojarrilla chica, ¿no?. Bueno, esperemos que el mes de abril sea un poco menos lluvioso con dias ideales para pescar.

    ------------o------------
    Lo importante es pasarlo bien, aunque no merezca la pena.
    king
    Currojimenez
    Currojimenez
    lanzador bueno
    lanzador bueno


    Cantidad de envíos : 294
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 37
    Localización : huelva

    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Currojimenez Sáb 24 Mar 2012 - 22:54

    Javipescantilla escribió:No hay manera de eliminar las algas, eh?
    Ni una mojarrilla chica, ¿no?. Bueno, esperemos que el mes de abril sea un poco menos lluvioso con dias ideales para pescar.

    ------------o------------
    Lo importante es pasarlo bien, aunque no merezca la pena.
    king

    javi esperemos que el mes de abril sea algo mas lluvioso... porque como sea menos estamos habiaos.... jeje!
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Invitado Sáb 24 Mar 2012 - 23:11

    bueno si, es verdad, jejejej. me refiero a los vientos y temperaturas, que pueden afectar a la pesca, digo yo... jajajajjaj!
    que cebos habeis utilizado??, lo mismo es que hoy los señores no han querido comerlos, noo?

    Contenido patrocinado


    Pesca Surfcasting en La Antilla. Empty Re: Pesca Surfcasting en La Antilla.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024 - 11:50